polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

CURSO: Dostoievski y el Siglo XX

January 19th, 2006 · 2 Comments

Organizado por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada.
Del 6 al 17 de marzo de 2006

Presentación y Objetivos
En este curso se analiza la relación que mantienen las ideas de Dostoievski con grandes pensadores del occidente europeo. El mundo ideológico dostoievskiano sigue cautivando las mentes de los lectores de todo el mundo e, indudablemente, su obra ha ejercido una notable influencia en multitud de filósofos y escritores. La finalidad del curso no consiste tanto en demostrar las huellas que haya podido dejar Dostoievski en ideólogos del talante de Kierkegaard, Kafka, Nietzsche, Andreiev y Unamuno, sino más bien en destacar los puntos en común y las confluencias que se producen entre tan ilustres pensadores. La reflexión sobre diversas cuestiones filosóficas, éticas, estéticas, metafísicas y políticas nos proporciona asimismo varias claves, muy valiosas para la comprensión del mundo contemporáneo. Gracias al esfuerzo de varios profesores y especialistas en filosofía y literatura rusa se trata una gran variedad de temas mediante la lectura de textos con el objeto de amenizar el estudio del rico y complejo mundo de ideas propio de estos clásicos. Las ideas y reflexiones que se desprenden del análisis textual que presentamos sirven para orientar a los alumnos, incentivar la lectura y profundizar desde muy diferentes perspectivas en la interpretación de las mismas.

Contenido académico
Literatura, filosofía y existencia en la obra de Kerkegaard, Dostoievski, Nietzsche y Kafka.
Dostoievski y Nietzsche: el superhombre.Comparación entre Zarathustra y Raskolnikov. La imagen de Cristo en Dostoievski y Nietzsche. Comparación entre El idiota y El Anticristo. Dostoievski y Nietzsche como profetas de la Union Europea. Comparación entre El idiota y Discurso sobre Pushkin con el Crepúsculo de los ídolos. El problema del nihilismo en Dostoievski y Andreiev. Dostoievski y el deber. Ideas trascendentales en Dostoievski y Unamuno.

Tags: Agenda · Culture

2 responses so far ↓

  • 1 natella oragvelidze // Jan 12, 2011 at 8:53 pm

    hola me gustaria conseguir el curso completo sobre el dostoi8evski y s.20 como seria gracias

  • 2 MERCEDES // Apr 24, 2012 at 6:07 pm

    Siempre vuelvo a Dostoievsky. ¿Será porque explora los recovecos del alma y me siento identificado con lo que le sucede a sus personajes? Se me hace que no es un autor para que lo lea cualquiera, no por cuestiones intelectuales, sino del sentimiento

Leave a Comment