polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Cartas al Director de IDEAL

February 8th, 2006 · 2 Comments

El post “Baluartes de la paz” fue publicado como Carta al Director en el periódico IDEAL de Granada el pasado lunes 6 de febrero.

Tags: Social

2 responses so far ↓

  • 1 José Rodríguez Palanco // Sep 21, 2009 at 8:19 am

    ¿ INDIANA JONES EN GRANADA ?

    Ese día me encontraba con fuerzas. Tenía ganas de arriesgar. Me apetecía aventurarme. Recuerdo que hacía sol. Era una de esas mañanas que, si no fuera por el calor, pasear por la ciudad me encantaba.
    Comencé mi aventura sobre el mediodía. Desde mi casa en la zona del Palacio de los Deportes. Decidí ir a la calle Alhamar.
    Muy pronto comenzaron los problemas. Pero estaba preparado. Las farolas se encontraban colocadas estratégicamente en la mitad de una pequeña acera. Tenía el espacio justo para pasar con la silla, pero debía elegir. ¿ Por el exterior o por el interior ?. La diferencia es dejarte el codo en la pared o caerte en la carretera si cometía un error. Lógicamente elegí lo primero y pasé la prueba, eso sí con unas pequeñas magulladuras en mi codo.
    Segunda prueba. Casi todos los bordillos rebajados “para discapacitados” del Zaidín están mal hechos. Tienen un mínimo de bordillo (aún rebajados), suficiente para que el subebordillos de cualquier silla de ruedas no pueda con ellos. Eso implica subirlos a “las bravas”. Pero no podían conmigo y logré superarlos. Me esperaba lo peor y lo sabía.
    Llegué a Poeta Manuel de Góngora y me decidí. Hay que ser valiente. Sí. Lo hice y….lo logré. Fuí capaz de pasar la calle por el carril BICI-BUS. Por si no lo saben comparto carril bici-por donde iba antes de maravilla-CON LOS AUTOBUSES. Sí, Sí, con los autobuses.
    Por fín llegué, no sin esfuerzo, a la Ribera del Violón, justo frente al hotel San Antón, donde curiosamente están realizando una obra ?????. Eran las 13:45 y hacía un calor de justicia. Sólo había un pequeño paso de tierra para pasar. Lo que nos dejan en las obras de esta ciudad a los pobres peatones (por supuesto sin pensar en “nosotros”, los de las “sillas de ruedas”). Me dí cuenta que la silla se empezaba a mover un poco. Mas baches. Me dí un pequeño sobresalto pero lo vi hasta normal. Decidí seguir ya que no había otra forma de pasar. O pasaba por allí o por medio de la calle, junto con los coches. El camino se iba desestabilizando, acentuándose los baches al igual que mi desconfianza en el paso. Fué entonces cuando lo que parecía un pequeño desnivel para la silla, se convirtió en un paso “trampa” para mí. Parecía “fácil para una persona de las “normales”, pero me dí cuenta que mi silla (y creo ninguna otra) podía superar. Total, un tortazo contra el suelo. Mi sorpresa fue que ese desnivel, que parecía pequeño, me hizo volcar como lo haría con cualquier otro en mi situación. Menos mal que al caer “sólo” se me rompió un poco la nariz (seis puntos), pero no me cayó la silla encima, porque si no a esta hora escribiría esto desde traumatología.
    Lo reconozco. No fuí capaz de llegar. Fracasé. Terminé en el Centro de Salud de Poeta Manuel de Góngora, donde me llevó un buen samaritano, al que de paso aprovecho para darle otra vez las gracias.
    Lo que denuncio con esta carta es que este Ayuntamiento -ni los anteriores- NO CUENTAN CON NOSOTROS PARA NADA. No sólo los bordillos de las aceras son barreras, las farolas en medio de la calle, las nuevas licencias a bares, restaurantes, comercios, etc. sin cumplir las mínimas condiciones de adaptabilidad para nosotros.(Esos Inspectores), Donde los conductores no respetan los aparcamientos de Discapacitados. Los Policías locales desconfían de los vehículos adaptados preguntando que por qué no conduce el discapacitado. Los locales que disponen de rampa la tienen muy empinada. Nosotros las llamamos “de lanzamiento”. Ninguna silla de ruedas, por muy estable que sea, puede subirla sin ayuda ni bajarlas…….ni Indiana Jones.
    Bueno, lo reconozco. Me llamo José Rodríguez Palanco. Tengo 28 años. Estoy en paro y tengo Tretraparesia Espástica. No puedo hablar y me muevo en mi silla por “todas partes”, aunque me cueste, como esta vez, las narices.

  • 2 ROCIO MUÑOZ MORENO // Jan 15, 2013 at 8:57 pm

    Menos corrupción y más solución
    Muchas personas se encuentran perdidas sin saber qué hacer, tenían casa, trabajo, comían cada día, sus hijos tenían una buena educación y los que antes eran sus mayores problemas no tienen sentido ahora. Ven como todo lo que tenían lo han ido perdiendo, es verdad que nos encontramos ante una situación económica mala, pero mala para quien, porque estamos hartos de ver como se nos dice hay que recortar para poder salir de esta crisis, pero no es justo que los que tengan que sufrirla sean los que cada día se han dedicado a trabajar para que este país pudiera salir adelante, y vemos como cada vez son más las familias perjudicadas.

    Algo tenemos claro y es que las decisiones políticas no se han tomado bien y continúan así. Los políticos ven cada día como personas lo están pasando muy mal y ellos siguen con su vida dando excusas y más excusas en vez de soluciones, ¿podremos entre todos salir de esta crisis? La mejor solución estaría en que los políticos escucharan a los ciudadanos que son los que realmente están viviendo estos problemas y encontrar una forma para volver al Estado de Bienestar en el que nos encontrábamos.

Leave a Comment