polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Ignacio Escolar y el periodismo digital

April 22nd, 2006 · 7 Comments

 

El viernes 21 tuvimos la suerte de escuchar en Granada a uno de los periodistas blogueros más importantes de España, Ignacio Escolar. Sobre el contenido de su charla ahora pondré unas breves notas, pero, de todo ello, me quedo con algunas reflexiones:

  • El tener al año aproximadamente un millón de visitas al blog no produce apenas beneficios monetarios, caso de Escolar. Los beneficios que se obtienen son principalmente de otra naturaleza: prestigio, crecimiento personal, autorrealización, motivación, conocimiento público, desarrollo de la red de contactos, etc.
  • Escolar es para muchos blogueros un referente en cuanto al trabajo que desarrolla en su web, la calidad de la misma y sus visitas. Sin embargo en la sala estábamos apenas 15 personas escuchándole.
  • La Blogosfera es un laberinto que cada vez se hace más grande. Quizá la mejor metáfora del aleph (y en su contexto, internet en su conjunto). Todo ello va a suponer en poco tiempo un desafío a formas que pensábamos firmemente establecidas en la red.
  • Escolar comentó que cuando trabajaba para Informativos Telecinco, parte de su trabajo era desarrollar su blog, lo cual, siendo además periodista, explica su gran actividad “editora”.
  • En pregunta a Escolar sobre el fenómeno de libertaddigital.com, señaló que es una manifestación de lo que él llama, el tardofranquismo. En la sociedad española el Partido Popular ha contenido el desarrollo de partidos a su derecha, lo cual no quiere decir que socialmente haya muchas personas que se identifican con posturas de este espectro ideológico.

Su exposición se basó en 10 puntos:

1.- La dictadura de la audencia: Todos los medios de comunicación en internet comienzan a ser prisioneros del número de páginas vistas, lo cual puede acabar en un tipo de noticias sensacionalistas como ya ocurre en los telediarios.

2.- La dependencia de google: La redacción de las noticias está cambiando en función de google, que es el principal distribuidor de visitas (30% de las que se reciben). No importa tanto lo que es, como lo que aparece en las estadísticas.

3.- Google news, los últimos serán los primeros: El servicio de noticias de google “premia a los más tontos” ya que supone que lo más actualizado es lo mejor, lo cual hace que en los primeros puestos de noticias aparezcan medios secundarios que han sido los últimos en reproducir las noticias de los medios importantes.

Un ejemplo de la “dictadura” de Google es que Terra España tiene una portada distinta para Google News, donde publican toda la información de agencias de forma inmediata sin filtrar, y otra información distinta para el portal.

4.- La obsesión por la última hora: Los medios extranjeros van mucho más lentos y pausados que los españoles.
Existe urgencia en la demanda con lo que se da información con prisa, sin contrastar. Se trata de un error provocado por la medición de audiencia.

5.- La rentabilidad del medio: Como el propio Escolar señala con las visitas a su blog, está bajando la rentabilidad económica de internet. Suben las visitas pero bajan los ingresos.

6.- El miedo a la participación: Por miedo a posibles demandas, periódicos como Edmundo.es o Elpais.es no permiten que google rastree lo que se dice en los foros con el fin de no publicitarlo.

7.- Flash, 99% bad: España es líder mundial en infografía digital.
No es rentable tener tanto infografo. Y quizá ha lastrado el desarrollo de otra información digital. Las redacciones tenían casi tanto número de infógrafos como de redactores.
EL vídeo esta sustituyendo progresivamente a la infografía.

8.- ¿Y el hipertexto?: Elpais.es no permite añadir html. En algunos medios son además reacios a incluir enlaces por miedo a que se vayan las visitas.

9.- El teletexto:  El teletexto en televisión es el periodismo digital de más éxito y más rentable en España. Con el desarrollo de las televisiones que permitan navegar en internet, se puede producir un importante cambio y desarrollo de la información digital.

10.- Los blogs: “Los periodistas somos como las putas: cobramos por algo que la gente hace gratis porque le encanta hacerlo: comunicar”.Javier Candeira, editor de Barrapunto.

Podéis encontrar más información sobre las terceras jornadas de blogs y medios de comunicación en la web del encuentro.

Tags: Social

7 responses so far ↓

  • 1 territorio internacional » Blog Archive » Escolar // May 19, 2006 at 9:17 am

    […] Actualización: Ignacio Escolar y el periodismo digital. […]

  • 2 polisea » Blog Archive » El Público // Sep 26, 2007 at 12:36 pm

    […] No es la primera vez que aparece en este blog. […]

  • 3 SargentaPimiena // Oct 3, 2007 at 9:36 pm

    Bueno, nunca dejas de sorprenderme!
    Gracias por tus sms del otro día. Perdona que no contestase, pero tuve un vuelo bastante movidito (con aterrizaje de emergencia en Lieja, y se suponía que aterrizab en Charleroi….). En finsssss lo que no me pase a mí!
    Me alegra ver que sigues tan activo como siempre!
    Un abrazote!

  • 4 ¿A-list o A-tont? Los Marios Conde 2.0 « zhuque // Nov 21, 2007 at 11:24 pm

    […]  Los 10 puntos de Escolar.net […]

  • 5 Pedro // Jan 17, 2008 at 1:34 pm

    Ayer estuve escuchando a este caballero en televisión y la verdad que es me resultó bastante sectáreo y partidista, espero que su periódico no sea el boletín informativo de su partido.

  • 6 Esteban // Jan 17, 2008 at 1:46 pm

    Pues si este caballero te pareció sectareo y partidista, me temo que a los directores de El Mundo, La Razón y ABC no los nombras porque te faltan los calificativos.

  • 7 blogsFcom: [INTERNET] La microconcentración empresarial como tendencia // May 20, 2009 at 8:03 am

    […] reportados apuntan más a otro aspecto que en ocasiones –por no decir siempre– se pasa por alto en el ejercicio del periodismo: “prestigio, crecimiento personal, autorrealización, […]

Leave a Comment