polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Paul Mauriat

November 10th, 2006 · 13 Comments

Paul Mauriat murió el pasado 3 de noviembre a la edad de 81 años.
He leído esta noticia y me han venido a la mente músicas y momentos que permanecen intactos en el fanal de la memoria de la infancia. Mi padre tenía y aún conserva muchos vinilos de este gran director de orquesta francés. Siempre le ha gustado mucho su música. Por eso este recuerdo se lo dedico a él. En el siguiente enlace puedes escuchar su L´amour es bleu.

Tags: Close · Social

13 responses so far ↓

  • 1 Manuel // Jun 14, 2007 at 6:48 pm

    Quedó un gran vacío con su muerte…pero su música seguirá ahí para siempre. Lo conocí personalmente un 28 de Agosto de 2000 y puedo asegurar que era la persona más modesta que he conocido en mi vida.
    Tengo toda su colección de música desde sus primeros comienzos allá por el año 1957 hasta su muerte.

  • 2 Sergio Oñate // Jun 24, 2007 at 2:29 am

    PAUL MAURIAT
    Nos dejó el 3 noviembre del 2006 este extraordinario músico frances, su legado es inmenso. Las futuras generaciones tendrán una rica experiencia al conocer y escuchar sus orquestaciones. Es sin duda el músico mas completo e innovador de estos últimos tiempos.Siempre en sus grabaciones nos dejaba ese “algo especial” que lo destacaba, violines, percusión, teclados, etc. que lo hacen distinguir de las tradicionales orquestas. Si Paul Mauriat era audaz, un sonido de avanzada, una elegancia y nostalgia en algunos temas que realmente impresionan. Si definitivamente Paul Mauriat era único.
    Escuchar sus antiguos LP, hoy día le encontraremos con un sonido extraordinario, diferente y vigente, demás esta decir de sus últimas orquestaciones, realmente espectaculares.
    Mi siempre y permanente homenaje a este virtuoso músico, y en esta oportunidad tambien, rendirle un sentido homenaje a él, y a sus extraordinarios músicos que le acompañaron, durante tantos años como a : Gérard Gambus y Gilles Gambus, Bernard Arcadio, Serge Planchon, Philippe Chayeb, Jean-Claude Chanavat, Raymond Guiot, Patrick Artero, Bernard Marchais, Didier Sutton, Victor Guzmán, Ramón Flores, Hervé Cavalier,Jean Claude Tcheurekdjian, Hubert Varron, Cecile Jacquillat, Raymond Alessandrini, Jacques Bolognesi, Jean Louis Damant. Pierre Defaye,Philippe Cherond, Agnes Toussaint. Georges Balbon, John Cohen, Lionel Turchi, Hug Crotti-Lovera, Rene Chave, Jacques Dessot, Antoine Russo, Michel Barrot, Andre Paquinet, Francois Quin, Cristian Quizien, Nicolas Gantiez, Francois Cagnon, Raymond Gimenes, Gerard Salmieri, Jean Bernard, George Balbon, Christophe Guiot, Marcel Solang, Cyril Cohen, Emanuel Raynaud, Francois Gneri, Jean Claude Ribera y otros tantos prestigiosos músicos, reconocidos por su gran profesionalismo.
    Una mención especial es de Jean-Jacques Justafre, músico de fama internacional, quien hasta hace muy poco, dirigía la Gran Orquesta de Paul Mauriat en sus giras por Asia.
    Para quienes somos los admiradores de Paul Mauriat, esperamos que Jean-Jacques Justafre pueda seguir en la senda que dejo el Maestro Mauriat y que tal vez, las muchas partituras que dejo despues de su despedida de Japón y Asia, las podamos escuchar como un homenaje póstumo de este grandioso orquestador.
    Tambien me siento muy emocionado por los cientos de mensajes de sus fans, en los cuales rinden un sencillo homenaje a este gigante de la musica orquestada, y agradecer a Internet y los blog de la posibilidad de poder expresarnos.
    Maestro Paul Mauriat Ud. ya es inmortal , Gracias. Nunca le olvidaremos

    Sergio Oñate

  • 3 José Miguel Hidalgo // Jul 29, 2007 at 6:23 am

    Saludos a todos.

    ¿Qué decir? ¿Por dónde comenzar? Pacientemente leí todos los comentarios escritos en este sitio. Sinceramente, me llevé una muy grata sorpresa. He descubierto que son muchos los admiradores de Paul Mauriat en este rincón del mundo que es Sudamérica (soy de San Bernardo, en el centro de Chile)

    Es curioso, pero no sé por dónde empezar a escribir lo que siento por la muerte de este gran director de orquesta, compositor y arreglador. Siempre soñé el poder compartir con alguien este gusto musical que me ha acompañado por casi 40 años…y eso que tengo 45.

    Como otras personas, literalmente crecí y me eduqué en compañía de la música de Paul Mauriat. Recuerdo que, a fines de los años 60′, unos tíos muy queridos para mí comenzaron a comprar long plays de él (sí, aquellos discos de vinilo de 33 1/3 producidos por la Philips) y desde ese momento nunca más lo “dejé”. Se produjo una conexión entre su música y yo. Me identificaba.

    Paul Mauriat me acompañó durante todos mis años de escuela y de universidad, hasta el día de hoy. Mi hija mayor tiene casi 10 años de edad y obviamente conoce muy bien a Paul Mauriat…. De hecho, tiene grabadas algunas canciones en su reproductor portátil de mp3. Sus compañeras de escuela no lo conocen. Bueno, es comprensible por variadas razones entre ellas porque en Chile, al igual que en otros países, no se ha sabido valorar la buena música, predominando sólo aquella que es desechable. Coincido con lo dicho por alguien en este sitio, en el sentido de que en mi país no se le dio la cobertura que la muerte de Paul Mauriat merecía…y eso que durante muchos años fue muy conocido acá, al punto que hubo temas suyos que se emplearon como música característica de programas de televisión e incluso comerciales.

    Quiero compartir algo con ustedes: TUVE LA SUERTE DE CONOCER A PAUL MAURIAT durante el Festival de la Canción de Viña del Mar en febrero de 1980. Yo tenía sólo 18 años de edad y fue uno de los días más inolvidables de mi vida…quizás más que el día de mi matrimonio, ja, ja, ja. Paul Mauriat había sido invitado como jurado. Coincidió que yo pasaba mis vacaciones de verano en dicha ciudad y un día se me ocurrió, con una de mis hermanas, pasar por el hotel donde se hospedaban los artistas invitados. Grande fue mi suerte al ver en ese momento descender a Paul Mauriat desde un bus especial de turismo. Fue una sensación indescriptible. Me acerqué a él y sólo atiné a decirle en ¡francés! que él era fantástico y que lo único que deseaba en ese momento era estrechar su mano, saludarlo. En español (espero que me haya entendido) le dije que tenía -hasta ese momento- 24 discos suyos y dos cassettes. Creo que me entendió muy bien pues me miró fijamente, gratamente sorprendido por dicha noticia. Tal vez nunca imaginó que tendría en este rincón del mundo a un “fanático” de su música y con sólo 18 años de edad.

    ¿Qué sucedió? Pues, que logré estrechar su mano. Fue una emoción increíble. Siempre imaginé y soñé con la posibilidad de volver a saludarlo algún día…pero esa fue su única visita a Chile.

    Bueno, para las personas que han estado solicitando su música, les informo que pueden “bajarla” gratis desde el programa Ares, desde Internet.

    Mucho más quisiera decir, pero no deseo “latear” (aburrir). Eso sí, quisiera nombrar alguno de los temas que más han llenado mi espíritu:

    – El Amor es Azul (era obvio ¿no?)
    – Minuetto
    – Toccata
    – Sayonara
    – Isadora
    – Potemkin
    – Un jour, un enfant
    – Su álbum de Navidad (creo que es de 1967), etc.

    Saludos. José Miguel Hidalgo.

  • 4 José Peñaloza Salinas - Perú // Aug 10, 2007 at 8:55 pm

    Estimados Amigos:

    Un saludo cordial y decirles que siento una gran alegría por sus comentarios acerca de nuestro admirado Maestro Paul Mauriat.

    Sigo su música desde los trece años de edad y actualmente tengo
    55 años y aún a pesar de su partida sigo consiguiendo materiales nuevos en video y en audio.Actualmente tengo 140 CDs, 150 LPs, 40 cassettes, 02 laser disc,17 DVDs y 11 VHS. Creo tener el 98% de la música producida por Paul. Inclusive aunque no he tenido la dicha de conocerlo personalmente a pesar de haber estado en París, pero he recibido una carta y una foto autografiada y escrita por el mismo Paul.

    Aquí en Lima un grupo de amigos nos reunimos cada mes y medio para compartir nuestra común afición por la música de Paul Mauriat y una de nuestras ilusiones es conseguir un video justamente de la presentación de Paul en el Festival de Viña del Mar cuando dirigió la Orquesta del Festival, interpretando tres temas: El amor es triste, Aerosong y Gracias a la Vida.
    Por casualidad tuve la suerte de ver en TV. esta presentación, pero lamentablemente no pude grabarla.Me queda el vivo recuerdo y las imágenes de su magistral interpretación de estos tres temas, que se irán conmigo a la tumba. Estamos interesados en saber si tienen posibilidad o algún contacto para poder conseguir este video en la TV de Chile que pasó el programa del Festival ’80.

    Como dicen antes, qué decir de su música, creo que más que decir algo es comunicarles lo que nos hace sentir cuando la escuchamos, la emoción que sentimos y la interminable e inmensa creatividad que ha volcado en cada uno de los temas grabados y en cada una de las presentaciones en los conciertos de Japón, Rusia, etc.

    Espero tener comunicación con Ustedes para compartir nuestra común admiración por la Música de nuestro Querido y Admirado MAESTRO PAUL MAURIAT.

    JOSÉ PEÑALOZA SALINAS
    LIMA – PERÚ
    Por favor visiten mi página dedicada a Paul http://www.geocities.com/paulmauriatcentral

  • 5 RAUL // Aug 25, 2007 at 7:30 am

    Saludos a todos los fans de Paul Mauriat.
    Bueno considero que Paul Mauriat es uno de los mejores interpretes de musica instrumental del siglo pasado, he leido mucho de los comentarios y concuerdo con todos, pocos son los interpretes que demuestran tan grandes cualidades como son; sensibilidad, elegancia,creatividad y versatilidad; ya sea como interprete, arreglista o compositor. Sus aciertos han sido muchos y cada vez descubro mas de su musica y lo que mas me sorprende es la variedad de versiones que tiene muchas veces de un mismo tema, como para todos los gustos; a veces en estilo clasico, a veces moderno pero siempre impresiona por su calidad interpretativa y ese toque especial q lo distingue entre tantos interpretes, alguno de los temas en los que que alguien dificilmente lo supere son,
    el condor pasa( impecable), love is blue, tocata, el padrino, penelope ( hay muchas versiones para todos los gustos, a mi me gusta la mas clasica), domino, isadora, tombe la neige, el amor no es triste, anonimo veneziano, love history (varias versiones), adagio, jeux interdits, take five, paris ballade, si dulce es mi recuerdo, etude en form de r & b(compuesto), celine( muy triste), temp fleurs, la mer, hojas muertes ( varias versiones), serenata a colline( composicion), brasilian carnaval, perfidia, maria la o, minueto, aerosong , marioneta, mama, bandouliere,etc, etc. Creo q como un homenaje postumo deberian hacer un documental o pelicula acerca de su vida, en la q podrian utilizar como fondos algunas de sus interpretaciones mas resaltantes, ojala se pueda hacer algun dia. Saludos a todos

  • 6 Daniel Barreto // Jan 29, 2008 at 10:30 pm

    Amigos, saudações!

    Desde meus 12 anos de idade, sou fã da arte de nosso querido e inesquecível Paul Mauriat. A sua partida me deixou terrivelmente triste, muito abalado. Seus arranjos, suas composições e elegância de suas orquestrações serão sempre eternas para mim. Fico muito feliz que aqui na América do Sul existem milhares de fãs de Mauriat. Para quem é fã, entenderá o que direi: ouvir Paul Mauriat, não é apenas ouvir uma música, é viajar naqueles arranjos maravilhosos, é reconhecer o seu estilo único em tantas músicas e temas inesquecíveis. Às vezes, nos perguntamos, será possível fazer um arranjo diferente para essa ou aquela música? São tantas as gravações parecidas…Mas finalmente vem a arte, o talento e Paul Mauriat transforma aquele tema (muitas vezes tão popular e comum) numa obra de arte. Paul Mauriat nunca será esquecido e permanecerá vivo conosco sempre, sua arte é imortal!

    Grande abraço a todos!

    Daniel
    Salvador – Bahia – BRASIL

  • 7 Roberto López // Feb 18, 2009 at 7:59 pm

    Apreciables amigos, amantes de la música instrumental:
    Los saludos desde Santa Cruz del Quiché, Guatemala, C. A.
    Los invito a que sintonicen en la web
    http://www.contemporaneafm.com
    allí se transmite un programa de música instrumental a las 13:00 horas, (hora de guatemala) y los domingos de 12: a 14:00) buenos temas instrumentales y por supuesto los grandes temas del inolvidable Paul Mauriat. Saludos y hasta pronto.

  • 8 ALFREDO ESPINOZA // Feb 13, 2010 at 4:18 pm

    Paul Mauriat….còmo no recordarlo desde El Bimboleto, Recuerdos de la Alhambra, Siento còmo si hiciera el Amòr, Toccata, Por un coqueteo, Algo tonto, Desierto de Nieve, No puedo darte màs que Amor….hasta Taka takata, Penèlope, La reyna de Saba, Chirpi chirpi deep deep, Dìas solitarios, Los reyes magos….etc. El junto còn otro virtuoso Franck Pourcel llenan de pàz y armanìa la casa de todos ustedes desde Mèxico…con gran cariño.

  • 9 ruben // Aug 17, 2010 at 2:47 am

    me gustaria saber donde puedo obtener las canciones de navidad de este insigne maestro de la musica fransesa

  • 10 Maria Arroyo Peña // Mar 1, 2011 at 10:15 pm

    Al gran Maestro Paul Mauriat
    Maestro sus temas musicales , me causan mucho sentimiento yo siempre las escucho .
    R ecuerdo que cuándo yo tenia 5 años de edad
    lo escuche por primera vez pero yo no sabía quién era Ud . Hasta el año 1970 cuándo un primo mío trajo un L. P. dónde se encontraba ” Marionetas en la Cuerda ” tema instrumental que me fascina que me trans porta , si hasta parece que lo estoy escuchando en estos momentos como suenan los platillos ¡ Oh ! que belleza musical ..Bueno sigo narrando y desde aquel año hasta este año 2011 no he parado de escuchar .
    Ahora yo pienso mucho y digo :
    ¿ Quién le seguirá sus pasos musicales ?
    Espero tengamos otro parecido como Ud. porque en este mundo no hay dos iguales.
    Yo he escrito estas palabras como si Ud estuviera en este mundo , pero yo se que no es
    Yo me siento triste , pero yo hago una reverencia a Ud ” GRAN MAESTRO PAUL MAURIAT ”
    Q.E.P.D.

  • 11 JOSE // Jun 10, 2011 at 8:47 pm

    muy bueno

  • 12 MARGARITA // Dec 1, 2011 at 7:05 pm

    CUANTO ME DOLIO ESTA MUERTE, NO HABRA UN AOMPOSITOR COMO EL, TODOS SUS TEMAS LO DISFRUTE MUCHO.

  • 13 ALEJANDRO MUÑINCO C. // Jun 17, 2012 at 5:18 pm

    Paul Mauriat fué un musico excepcional con talento y brillo propios, ocupará por siempre un sitial importante en la constelación de músicos contemporáneos. Qué música no interpretó desde piezas clásicas hasta piezas identitarias de variados países. Un gran tipo sencillo. Sigo escuchandolo y viviendo de los ensueños que deja el éter de sus orquestaciones inigualables de su arte musical. Es lamentable que en las escuelas, colegios y universidades de nuestros paises latinoamericanos no se conozca su legado musical.

Leave a Comment