polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Viajando bajo la lluvia

August 10th, 2007 · 3 Comments

La lluvia ha vuelta a Bélgica, después de una primera semana de agosto de tregua. Como ya he dicho en otras ocasiones, no me molesta especialmente. La lluvia tiene para mi la virtud de limpiarlo todo, incluso los pensamientos, las obsesiones, incluso las ciudades.

Considerando que me queda apenas una semana en territorio belga, esta mañana decidí coger mi Rail Pass y visitar algunas de las ciudades que tenía pendientes. Me pertreché de mis “Cien años de soledad” y de mi inseparable cámara de fotos y puse rumbo a Tournai (fotos de la ciudad). Una hermosa ciudad a solo 20 kilómetros de Lille, ya en Francia. Ciudad con gran historia, llegó a ser capital de los francos. Clodoveo nació aquí en el año 465. A lo largo de la historia ha pertenecido a Francia y a los Países Bajos de forma sucesiva. Si bien salió indemne de la Primera Guerra Mundial, durante la Segunda, el 16 de mayo de 1940, las bombas destruyeron su centro histórico. Actualmente todo está restaurado y es una ciudad que vale la pena visitar.

Sin lluvia seguro que hubiera sido más sencillo disfrutarla. Después de dos horas de paseo por Tournai y bastante calado pese a mi paraguas, decidí poner rumbo de vuelta a Bruselas. Corrí para alcanzar el tren de las y 53, pero me quedé en las vías pulsando infructusamente el botón para que se abrieran las puertas de un tren que ya empezaba a moverse.

Ante esa situación quedaba esperar una hora acompañado de mi libro, así que decidí dirigirme a Lieja (fotos de la ciudad). Dos horas de camino y otras dos horas para pasear la ciudad. A pesar de la lluvia he de reconocer que me he llevado una buena impresión. Entre otras cosas, es la ciudad que vio nacer a Georges Simenon y se pueden seguir sus pasos de juventud por sus calles.

Por lo demás ha sido un día recogido, cansado y reconfortante. Entre las mejoras cosas, la lectura de “Cien años de soledad”. Desde luego que, como dice Raúl, era un falta imperdonable, como tantas otras, en mi curriculum literario. Su realismo mágico me ha recordado en algunos aspectos a la magia de cuento que Tim Burton crea en Big Fish. He de reconocer que hay algunos pasajes del libro que no me han quedado muy claro. En concreto uno, el del fusilamiento de Aureliano Buendía. Son 5 líneas en las que no acabo de entender lo que sucede, cómo se pasa de una situación a otra.

Ya habrá tiempo de comentarlo.

PD. Por cierto, vale la pena leer sobre la figura de Alejandro Farnesio, duque de Parma, para conocer más sobre la presencia española en los Países Bajos.

Tags: Bruselas · Fotografía · Social · Viajes

3 responses so far ↓

  • 1 Raúl // Aug 10, 2007 at 2:43 pm

    Buuueno, ya veo que vas poniéndote al día. Pues que sepas que esas cinco líneas (bueno, algunas más) las uso en clase de Contabilidad Financiera ;) ¿Cómo utilizar Cien años de soledad ahí? Pues poniendo imaginación al tema :P

    Y si quieres lluvia, vente de estancia a Santiago :)

  • 2 unita // Aug 14, 2007 at 11:23 am

    Cien años de soledad, llenos de Los Buendia, sucesores de sucesore, que pena no tener las vacaciones en la primera quincena y acompañarte en alguno de esos viajes furtivos, me encanta la lluvia, ¿Bruselas? y añoro tu compañía, un abrazo desde las vacaciones que hoy comienzan, por esas fechas vuelo de Santander, aunque no se si se alargará más, un beso enorme a tu alma, a ese alma perdida al regresar a Granada.

  • 3 Bruselas, una declaración de amor y resistencia - Esteban Romero // Mar 23, 2016 at 12:27 am

    [...] Viajando bajo la lluvia (10 de agosto de 2007) [...]

Leave a Comment