polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Día 9: Benarés – Khajuraho

September 15th, 2007 · 1 Comment

57.- Khajuraho es un pequeño pueblo de aproximadamente 8.000 habitantes. Vistas las proporciones gigantescas, en todos los sentidos, de la India, 8.000 habitantes es sorprendentemente poco. Esta población es famosa por sus templos, en su origen hasta 85, de los cuáles quedan algo más de 20, adornados con figuras de un erotismo tan bello como perturbador.

Acostumbrados en Europa a que, en determinadas épocas, a una escultura o a una pintura se le colocaran una hojas de parra para ocultar las partes pudendas de las figuras desnudas, el que estos monumentos se hayan preservado mostrando en piedra esculpida lujuriosas posturas sexuales, mostrando una sensualidad delicada a la vez que llena de naturalidad, da testimonio del rico legado que atesora esta tierra.


Posturas sexuales en las que el coito está acompañado de una presión sutil de la mano o de un dedo en la espalda de ella para aumentar la excitación.


Posiciones que requieren la asistencia de sirvientes.


Figuras que representan a una mujer con dos hombres.


Sorprende un bajorrelieve de unos soldados realizando prácticas sexuales con una yegua durante las campañas militares.

Puede que la sexualidad no siempre haya sido una forma de control moral que la religión ejerce sobre los creyentes. Estas esculturas con mujeres de pechos exuberantes y hombres musculados adornan templos donde se adoran a dioses hinduistas.

Me ha recordado a la obra de Cyrano de Bergerac, Viaje a la luna, donde en la crítica de la sociedad de su tiempo contrapone la cultura de los selenitas que lucen colgantes con falos al cuello (símbolo de vida) frente a los terrícolas que utilizan la espada (símbolo de muerte).

Khajuraho es patrimonio de la humanidad. El segundo lugar más visitado de la India después del Taj Mahal. Ello le ha valido el privilegio de tener un aeropuerto con vuelos regulares a algunas de la principales ciudades indias. Una buena escuela para visitarla y aprender en buena compañía.

58.- El guía nos ha dicho que durante la época de lluvias y calor, las serpientes cobras salen de sus nidos y se meten en las casas de la gente. Muchos mueren a causa de sus picaduras.

[Más fotos]

Tags: Fotografía · India · Viajes

1 response so far ↓

  • 1 Abel Roma // Jan 29, 2012 at 12:36 am

    wow!!!!!

Leave a Comment