polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Sobre la política exterior española

November 12th, 2007 · 1 Comment

En los últimos días y semanas se han producido algunas noticias que han tenido como protagonista principal la política exterior del Gobierno de España. Sin ánimo de extenderme demasiado, me gustaría dejar caer algunas reflexiones al respecto. Reflexiones que tienen como telón de fondo algunas de las opiniones de tertulianos de radio (en concreto Onda Cero que es la que suelo escuchar), titulares de periódicos y comentarios de gente de la calle.

Visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Empezamos por la interesante visita de los Reyes a las ciudades autónomas. De ella me han sorprendido dos hechos. El primero ha sido el fervor patriótico que estas ciudades han vivido. Sin duda ha sido una muestra de orgullo español ausente de cualquier ánimo de confrontación, quizá porque Ceuta y Melilla son lugares aún más periféricos que lo que pueden ser Cataluña o el País Vasco y, por tanto, esa especie de pecado original “castellanocéntrico” quedaba invalidado de raíz. El otro hecho han sido los comentarios vertidos por “opinadores” de talante conservador que en esta ocasión se han mostrado especialmente inquietos por las repercusiones de esta visita en las relaciones con Marruecos y por la posibilidad de que este país “viera herida su sensibilidad”. La cuestión era poner en solfa que el Gobierno es incapaz de llevarse bien con Marruecos y, al mismo tiempo, con Argelia, aún siendo estos enemigos, y, podíamos seguir, con el Chad, aunque esta es una cuestión que abordaré posteriormente. Pues sí, el único gobierno que ha sido capaz de organizar un viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla en casi 30 años de democracia, debe seguir siendo, para esta gente, el Gobierno que rehuye a la “nación española”, el gobierno timorato que es incapaz de enfrentarse a los países de alrededor para imponer su criterio. Si se trataba de un viaje tan “sencillo” ¿por qué no lo organizaron gobiernos anteriores? Es más, si no recuerdo mal, por qué el presidente Aznar ni siquiera visitó las ciudades en 8 años de gobierno.

¿Por qué no vemos los hechos desde otro prisma? Si ahora no se respeta a nuestro país con el Gobierno socialista y antes sí con el Gobierno popular, que, recordemos, fue el que puso a España en el mapa, al menos en el del rancho de Bush en Crawford, ¿por qué el rey Mohammed, al que Losantos llama el “morito” (está claro que lo del talante no sirve para nada), se atrevió a invadir Peregil? ¿Tan respetados éramos que nos invadieron un islote con cabras y nos obligaron a ganar la primera batalla militar en decenios? De momento a Zapatero parece que no le han intentado arrebatar ningún pedacito de tierra. Tal vez el respeto no sea tan escaso como pensamos.

Los tripulantes españoles de un avión detenidos en el Chad

Me saltaré algunos episodios hasta llegar al rescate estelar de las azafatas españolas por Sarkozy. Para aquel entonces los voceros del desmembramiento de España estaban diciendo que la diplomacio española era un absoluto desastre, una verdadera verguenza, que no pintabamos nada en el mundo. Bien, no quitemos mérito, al logro de Sarkozy y a su brillante puesta en escena. Puesta en escena por otra parte muy alabada por los medios. Me hubiera gustado comprobar que hubieran dicho si la misma la hubiera hecho el presidente español. Bien, en el caso del Chad, por múltiples razones, la iniciativa diplomática correspondía a Francia. Recordemos que España y Francia son países vecinos, amigos, socios y aliados y que actúan de forma coordinada en multitud de situaciones, como esta. Algunas de las razones por las que Francia tenía la prioridad para actuar es que el Chad es un país perteneciente a la francofonía, donde por razones históricas y económicas Francia tiene gran influencia. Por otra parte, la ONG, El Arca de Zoé, que presuntamente había cometido el delito de secuestro de unos niños era también francesa. Al margen, se puede señalar que en ese país España no cuenta con una embajada permanente. Explicado esto, pasamos al segundo episodio.

Sarkozy, como un Napoleón recién regresado de la campaña de Egipto, se llena la boca de orgullo patrio y dice que él con sus … va a sacar a todos los franceses que hay en el Chad arrestados hayan hecho lo que hayan hecho. Los comentaristas radiofónicos ya empiezan a notar que se ha podido exceder, pero… este es un hombre de estado que sabe lo que se hace y no es para nada criticable. Esa actitud prepotente ha causado una reacción “nacionalista” y “anticolonialista” en el Chad que probablemente ha complicado el futuro de los franceses en aquel país.

Tercer episodio. Mientras tanto la diplomacia española, de forma discreta se movía para liberar al piloto del avión y al resto de la tripulación masculina. Desde un escrupulo respeto a la soberanía del país, que el mismo presidente del Chad agradeció a Zapatero, se ha conseguido traer rápidamente a los españoles a casa. Por supuesto esto no tiene el mismo eco que la actitud de Sarkozy. Zapatero ha tenido que entregar a cambio un programa de inversión para escolarizar a los niños “raptados” de la ONG. Eso sí, Sarkozy, por supuesto, no tuvo que comprometer ninguna inversión ni dar ninguna contrapartida a cambio. Y yo, ¿por qué no me lo creo?

Lo importante es que la diplomacia española debe seguir siendo un perfecto desastre.

Cumbre Iberoamericana y el famoso por qué no te callas

Chávez llama fascista a Aznar por su presunto apoyo al golpe de estado de 2002. Lo hace en repetidas ocasiones. En una de ellas el presidente José Luis Rodríguez Zapatero sale al paso de los insultos. Mientras Zapatero se enfrenta al venezolano, este no para de interrumpirle sin dejarle hablar. En ese momento el Rey interpela a Chávez ¿por qué no te callas?. Zapatero continua dando un ejemplo de saber estar defendiendo las instituciones españolas y a su presidente democráticamente elegido. Continúa la reunión. El presidente Ortega continúa con los ataques, ahora a las empresas españolas. El Rey y Zapatero acuerdan que el monarca abandone la sala en gesto de desaprobación.

Bien… de toda esta serie de episodios lo que para mucha gente, periódicos, dirigentes del PP, ha trascendido es que el Rey estuvo a la altura para defender a España. ¿Y el presidente Zapatero? ¿No era él el que en un gesto debido pero que a la vez le honra estaba defendiendo al expresidente Aznar? Pero no sólo a Aznar, sino al cargo institucional que representa y a la propia España, como valor más importante. Mucha gente no se para dos segundos a analizar ese hecho. Sobre todo, contrastando esa actitud con la del propio expresidente Aznar que durante estos tres años se ha dedicado conferencia tras conferencia a desprestigiar al país y a su Gobierno.

Es digno de resaltar que el propio gesto de que el Rey se levantara de la reunión es un gesto consensuado con el presidente. Esta mañana comprando la prensa en Madrid una señora se acercaba al quiosco. Leía los titulares y se marchaba indignada diciendo: “¡qué verguenza que Zapatero no se marchó!” Me dieron ganas de pararla y preguntarle cuáles eran las razones para que dijera eso.

Sólo baste este suceso para poner en solfa que por primera vez el PP y Aznar parecen contradecirse de forma sorprendente. Siendo Zapatero tan inepto para ellos, Aznar lo llamó por teléfono para agradecerle la defensa que hizo de él en la Cumbre. Valga ese gesto de Aznar también como una muestra de talante.

Dejo abierto el debate… se podría seguir hablando mucho más de esto y de otras consideraciones. Yo por mi parte sigo prefiriendo a este presidente que a uno que se vanagloria de poner los pies en la mesa del rancho de Bush, aún a coste de que en cuatro años el presidente Bush haya despreciado a los españoles y no se haya reunido ni una sola vez con nuestro presidente.

Tags: Política

1 response so far ↓

  • 1 Persefone // Nov 13, 2007 at 1:55 am

    Un analisis interesante, aunque te falta un pelin de profundidad. En vez de comprar la prensa afin a los intereses corporativistas en Latinoamerica (vease PRISA), harias bien en bucear un poco en internet para ver “la otra cara de la realidad”.

    En http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=266 tienes un monográfico completito sobre el incidente de la cumbre. Lee primero, y luego analizas…

Leave a Comment