polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Antonio ¿y si te equivocas?

January 6th, 2008 · 8 Comments

Tags: Social

8 responses so far ↓

  • 1 Awen // Jan 6, 2008 at 3:15 pm

    ¿Y si todos nos equivocamos en cada una de nuestras convicciones? ¿Y si la preservación del patrimonio y la cultura que defiendo es una chorrada? ¿Y si tu pensamiento socialista, Esteban, es una falacia?

    Todos podemos equivocarnos, todos podemos acertar… aunque lo que prefiero creer es que nada es completamente una equivocación y nada un completo acierto, pero todo, unido, puede conformar una verdad, que no somos capaces de ver porque somos limitados…

    Las mismas preguntas del video se pueden traspasar a cada una de las elecciones que tomamos en nuestra vida, están influenciadas por nuestro entorno antropológico y cultural… ¿por qué fiarnos de nosotros mismos?

  • 2 N. // Jan 7, 2008 at 1:34 pm

    Supongo que la coincidencia última es el sentimiento de trascendencia que asedia a diferentes culturas en distintos momentos históricos. Quizás esté basado en el miedo, ignorancia o tradición, como el amor entre dos personas puede ser una reacción química o una respuesta psicológica a la necesidad o económica ante la situación social.
    Puede que estemos tan novelados que revistamos de algo bello y sublime necesidades mucho más básicas de lo que pensamos.
    ¿Te hace bien? ¿Haces daño a alguien? ¿Tienes una respuesta irrefutable? Pues ánimo con el día a día y suerte con las respuestas que encuentras justo cuando te cambian las preguntas.

  • 3 zugaldia // Jan 7, 2008 at 1:52 pm

    Me encanta este tipo, os recomiendo que leas el libro al que hace referencia el vídeo (The God Delusion). Puede gustar más o menos, pero no se le puede negar una cosa, es una profunda investigación, honesta (y apasionada), llena de agudos comentarios. No creo que nadie lo termine sin cuestionarse un par de cosas.

    @Awen. De acuerdo, ¿pero eso a dónde nos lleva? Quizás no deberíamos asustarnos demasiado contestar un “no tengo ni #@& idea” de vez en cuando. Hay intentos bastante honestos de comprender las cosas, y se merecen más respeto del que reciben.

  • 4 zugaldia // Jan 7, 2008 at 1:56 pm

    @N. Cachis, hemos comentado a la vez. A ti te gustaría el libro especialmente.

  • 5 Awen // Jan 7, 2008 at 5:03 pm

    Si precisamente lo que defiendo, Zugaldía, es la de decir que no tengo ni p… idea cuando haya que decirlo, bajar la mirada y admitir que lo que a veces en este mundo de locos se defiende con tanta convicción puede nunca resultar completamente cierto, o si… lo que defiendo es que dudemos más de nosotros, que nos replanteemos cada uno de nuestros pensamientos y elecciones… sólo replanteándonos continuamente podemos observar desde muchas perspectivas el mismo tema e intentar entenderlo minimamente…

    ¿ Se nota que estoy en época de replanteo? jeje

  • 6 Esteban // Jan 7, 2008 at 10:40 pm

    La duda es signo de inteligencia (“sin duda”). Los inseguros necesitan certezas porque necesitan aferrarse a algo que no pueda tambalearse, moverse de sitio. Todos tenemos áreas de de seguridad e inseguridad, áreas donde podemos hacer frente a la duda o donde la toleramos menos.
    Como siempre, me quedo con la canción de Aute: “el pensamiento no puede tomar asiento, porque el pensamiento es estar siempre de paso, de paso”.

    En todo caso, no me gusta para nada la equidistancia que parece esconderse tras el en todo hay algo de verdad. No creo que sea así, creo que de todo se puede aprender, pero hay temas en los que el relativismo nos puede llevar a la estupidez, antes hecho contrastados y más que contrastados, por pocos que sean. Por mucho que alguien crea que una persona puede volar, a menos que me lo demuestre, pensaré que es una soberana tontería. Lo digo porque hoy en día en el ámbito de la política, de la religión, de la opinión, se puede encontrar a auténticos cretinos diciendo burradas que por más que se empeñen nunca la pondré en el platillo para hacer balance con otras que de signo apuesto no son exabruptos.

  • 7 zugaldia // Jan 8, 2008 at 10:59 am

    Bien traído Estebán, relativismo y equidistancia, dos términos que se merecerían su propio post y discusión. Efectivamente, la honestidad ante lo que se ignora no significa que todo tenga el mismo valor, o merezca ser cuestionado de la misma manera.

  • 8 Awen // Jan 8, 2008 at 11:39 am

    Completamente de acuerdo, no he dicho que todas las formas de ver las cosas deban tener el mismo valor… el mero hecho de conocer que hay formas distintas de observar es una avance en la búsqueda del saber.

    El decir en todo hay algo de verdad no es ni más ni menos que todo hay que escucharlo, medirlo y valorarlo… quizás cosas que no nos gustan absolutamente nada o, como dices Esteban, lo de que alguien sepa volar, son tonterías, a lo mejor en un 0.01% o menos o infinitamente menos, algo puede llegar a ser cierto, y no está de más tenerlo en cuenta… si no ahora, si en un futuro. porque, ¿cuántos mártires vaticinaron cosas y trataron de ver el futuro y fueron quemados en la hoguera? en fin, relativismo? por supuesto… aprender de todo? siempre… autocriticarnos ?continuamente… ponernos en duda? indispensable

Leave a Comment