polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

En el cuartel de invierno

January 20th, 2008 · 5 Comments

Creo que nunca he acabado de entender esa expresión: “retirarse al cuartel de invierno”. Incluso dudo que se diga así. Imagino a Napoleón en la campaña de Rusia, luchando contra el general Invierno. Aunque el frío probablemente pasaría poco. Quienes de verdad lucharon contra el invierno fueron los cientos de miles de soldados que murieron en un camino hacia Moscú que era un camino hacia el infierno y en una retirada que transcurrió en el infierno mismo. Un infierno blanco. Donde una mañana podías levantarte con medio cuerpo congelado, a la espera de la muerte.

Tal vez venga de ahí la expresión. Lo desconozco. En cualquier caso, transmite un punto de gravedad que siempre me ha gustado. Pues sí, bien calentito pero así me encuentro yo, retirado desde el sábado pasado cuando recibí un inesperado encargo en el que llevo trabajando desde entonces. Se trata de todo un reto al que ya empiezo a verle su forma y sus dimensiones. En una semana espero poder contaros algo más, que desvelarse antes de tiempo seguro que es fuente de mala suerte.

Mi salida de la semana ha sido ir al cine con Natalia, quien gentilmente quiso acompañarme a la sesión de las 12. La película estaba cantada: Accross the universe, el musical basado en canciones de los Beatles. Sin duda lo mejor de la película son eso, las canciones. Y por muchos puntos flacos que pueda tener quedan, para mí, superados por la belleza de unas canciones a las que logras encontrarle sentido dentro del hilo argumental de nuestras vidas. De los miedos a un nuevo amor, de los amigos que te acompañan, de las utopías fracasadas, de los cantos de optimismo, de los cielos azules y de los campos de fresas. Hubo un par de actuaciones estelares en la película: Bono y Joe Cocker.

No era la primera vez que intentaba ir a ver la película. La semana anterior quedé con Ángela y Pablo (un abrazo e invitadme a jugar al juego ese similar al risk en el que el tablero cambia en cada partida), pero la mala suerte quiso que no pudiéramos compartir nuestra beatlemanía porque la sala se había estropeado. Así que con un poco de frustración y las chapas de los Beatles en el bolsillo nos fuimos a echar una cervecita.

Tanto aquella vez como este jueves llevaba cierta indignación conmigo al comprobar que, aunque fuera tan tarde, sólo éramos cinco personas en la sala. ¿Dónde quedaron los valores? Cinco personas para ver una película donde van a sonar 33 canciones de los de Liverpool. Pues a sí fue. Igual que así fue como, a cada una de esas canciones, dibujaba una sonrisa en mi cara. Un sentimiento de íntima felicidad, de comprobar que hay tantas cosas hermosas que nos suceden cada día o que nos ocurrirán en un futuro, de saber que hay también tantas cosas por las que luchar. Creo que lo que más me sorprendió fueron las historias que contaban las canciones, tan sencillas como imperecederas, historias francas de amor o de desengaño. A veces, las canciones se nos quedan en melodías, hasta que de pronto descubres, que una voz te dice al oído que “si me enamorara de ti…”

Si me enamorara de ti
¿me prometerías ser sincero
y ayudarme a comprender?
Porque he estado enamorada antes
y aprendí que el amor es algo más
que agarrarse de la mano.

Si te doy mi corazón
debo estar segura
desde el principio
de que me amarás más que a ella.

Si confío en ti, oh por favor,
no corras y te escondas.
Si te amara también, oh por favor,
no hieras mi orgullo igual que a ella,
porque no podría soportar la pena
y me entristecería si nuestro nuevo amor fuera en vano.

Por eso, espero que compruebes
que amaría amarte
y que ella llorará
cuando comprenda que somos dos.
Porque no podría soportar la pena
y me entristecería si nuestro nuevo amor fuera en vano.

Por eso, espero que compruebes
que amaría amarte
y que ella llorará
cuando comprenda que somos dos.
Si me enamorara de ti.

Tags: Música

5 responses so far ↓

  • 1 N. // Jan 20, 2008 at 11:40 pm

    Todo un honor, compañero. Ciertamente, lo mejor de la peli son las canciones y para mi una suerte que estén subtituladas.

  • 2 Miguelito // Jan 21, 2008 at 12:21 am

    Esta es de las pocas canciones que John y Paul cantaban juntos, uno sobre el otro. La siguiente del disco es casi mejor… “I shouln’t know better”… Gracias Esteban por estas sorpresas en tu blog.

  • 3 Miguelito // Jan 21, 2008 at 12:24 am

    Ooops, ahora que lo veo, el título de la cancion está equivocao… I should have known better

    http://www.youtube.com/watch?v=-ngwIb-DxTI&feature=related

  • 4 Bea // Jan 23, 2008 at 11:57 pm

    que bonitoooooooooo…… tengo ganas de ver la peli. aunque solamente sea por la música, aunque supongo que corremos el riesgo, los beatlemaníacos de decepcionarnos, no????
    si no salen mis chicos… en fin….
    en cualquier caso, escuchar cualquiera de sus canciones (menos hey jude…), me bastará….
    Esta muestra que has puesto, sin duda, es preciosa. Gracias.

  • 5 Martin // Jun 19, 2009 at 1:25 pm

    La pelicula yo la vi, me esperaba mucho mas (Es obvio de mi , me entere que salia un musical de los Beatles y ya me empezo a maquinar la cabeza!) pero igual me gusto mucho, las transformaciones de las canciones sin deformarlas, y esas historias que tienen que no hemos descubierto, muy linda.
    Y eso de que eran 5 nomas, si, es lamentable. Me paso muchas veces ir a ver una excelente pelicula y estar solo porque las salas se llenan de los exitos comerciales del momento. Pero bueno, quien no conoce a los Beatles? A QUIEN NO LES GUSTA!?

Leave a Comment