polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Mr Vertigo

April 12th, 2008 · 6 Comments

Acabo de finalizar el primer libro que leo de Paul Auster, Mr. Vertigo. El libro autobiografía de Walt Rawley, el Niño Prodigio que asombró al mundo por sus poderes para levitar y que acabó convertido en Mr. Vertigo. Es una historia con momentos de gran lirismo, sin demasiadas concesiones a un lirismo fácil o a soluciones finales estereotipadas. Tiene algo de fábula. Una metáfora al fin y al cabo, porque ¿qué es volar sino la más grande metáfora? Elevarse del suelo para caminar sobre el mundo, hasta el punto de que el vértigo sólo te atenaza cuando vuelves a poner los pies sobre el suelo. Dice Kundera que el vértigo no es miedo a caer, sino el miedo a saltar. Saltar o poner los pies en el suelo.

Y así se convirtió Walt en Mr. Vertigo y después en un mendigo, en un secuaz del hampa, en el dueño de un local en Chicago, en combatiente de la Segunda Guerra Mundial, etc. etc. Una historia sobre fidelidades, amores, ambiciones, sueños, pérdidas, la historia sobre cómo alzar el vuelo.

En el fondo, no creo que haga falta ningún talento especial para que una persona se eleve del suelo y permanezca suspendida en el aire. Todos lo llevamos dentro -hombres, mujeres y niños-, y con suficientes esfuerzo y concentración, todo ser humano es capaz de suplicar las hazañas que yo realicé cuando era Walt el Niño Prodigio. Tienes que aprender a dejar de ser tú mismo. Ahí es donde empieza, y todo lo demás viene de ahí. Debes dejarte evaporar. Dejar que tus músculos se relajen, respirar hasta que sientes que tu alma sale de ti, y luego cerrar los ojos. Así es como se hace. El vacío dentro de tu cuerpo se vuelve más ligero que el aire que te rodea. Poco a poco, empiezas a pesar menos que nada. Cierras los ojos; extiendes los brazos; te dejas evaporar. Y luego, poco a poco, te elevas del suelo.
Así.

Volar… hasta ti. Volar es la única rutina que no conozco, que ni siquiera puedo imaginar.

Este libro, publicado en 1994, fue la inspiración del vídeo musical de la canción Disarm de Smashing Pumpkins. ¡Un buen tema!

Tags: Close · Culture

6 responses so far ↓

  • 1 zeta // Apr 13, 2008 at 2:47 pm

    También lo terminé hace relativamente poco y me encantó. Auster es excelente contando la historia y, como dices, nada predecible.

  • 2 Y subió al cielo // Apr 22, 2008 at 10:00 pm

    [...] ser Walt el niño prodigio o tal vez Mister Vertigo. El niño que aprendió a volar de la mano del maestro hungaró. El niño que asombró al [...]

  • 3 Awen // Apr 23, 2008 at 11:14 am

    Me quedo con El libro de las ilusiones que me regaló Bobby por mi cumple y que, efectivamente, es delicioso. Aunque debo leer Mr. Vértigo.

  • 4 ccbe // May 9, 2009 at 1:22 pm

    necesito ayuda con mr. vértigo
    necesito hacer una reflexion sobre el libro para la asignatua de ética y será que tengo la mete inmdura(como dice mi profesor de ética), pero yo no le veo ningñun sentido al libro ni ninngún significado a volar.
    que algien me ayude por favor
    enviadme un mail a anabel_93_10@hotmail.com o
    anabelpm93@gmail.com
    por favor! que suspendo!

  • 5 zeta // May 21, 2009 at 8:51 pm

    Genial ver tu comentario, a mi me pasó lo mismo la primera vez que leí Vértigo. Bueno lo de volar si que lo entendí pero es que estaba hasta arriba jajajajajaja.

    Hoyga, a mi lo que me ayudó es el Gogle. Resulta que si una busca, parece que todo viene de una historia infantil que escribió este tío cuando era chico.

    Se llamaba Lorem Ipsum y orginalmente estaba in italiano: ¨Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis dolor magna, adipiscing ac egestas non, pulvinar at massa. Ut eget augue ornare sem ultrices ullamcorper.

    Suerte Anabel y da un toque si pasas por Granada eh?? XDD

  • 6 maxi // Aug 20, 2010 at 6:27 pm

    ves Dr House? en la oficina de Wilson, el encólogo, tiene un poster enmarcado de una edición de Mr. Vertigo

Leave a Comment