polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

El libro de las ilusiones

May 27th, 2008 · 8 Comments

Hello.
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me.
Is there anyone home?

El último post que publique hace casi tres semanas contenía la canción Comfortably numb, de Pink Floyd, que empieza justamente con los versos anteriores. Ha sido probablemente el periodo de tiempo que más ausente he estado del blog y noto como el hábito de la escritura, de articular las ideas, de acotarlas y de darles forma, se debilita sin la práctica. El mes de mayo, que a punto estamos de concluir, ha sido intenso, muy intenso. Un mes en el que ha sido imposible estar adormecido. Ahora que los días, con cada una de sus horas, ha pasado, resulta imposible dejar una constancia “realista”, fidedigna a una representación figurativa de la realidad. Sólo que espacio y tiempo para escribir una pintura impresionista, tal vez abstracta. Una retahila de acontecimientos o de recuerdos o de posos que han ido quedando y que hasta quizá dentro de mucho tiempo no pueda valorar en su justa medida.

Haré de Seurat, un ejercicio de puntillismo. La ribera de un río que bien podría ser el Rin, entre las prósperas ciudades de Bonn y Colonia. Cada uno de esos puntos de color por si solo no logra representar la realidad última, aunque es seguro que esa imagen final no es más que un pequeño punto de color y tiempo en un lienzo que nunca llegamos a contemplar. Un vuelo a Alemania. Unos días en Bruselas. Anca. Reencuentro con los amigos que dejé en aquellas tierras. Ciudad. Paseos. Anca. Atomium. Frío. Lluvia. Tranvías. Trenes. Relojes. Anca. Sorpresas. Un vuelo a Granada. Dos semanas de convivencia. Resistencia. Novedad. Hábito. Alegría. Atisbos de un futuro. Presente. La tumba de Lorca. La ciudad desde el aire. Conciertos. Clases. Anca. Anca. Anca. Madrugar. Cama. Clases. Los amigos, los cumpleaños, las comidas, la familia. La casa de la Mamu. Mi madre, mi padre, mi hermana. Alegría. El tiempo pasa, como pasan dos semanas, como pasa la vida, que es una sed que no se sacia. Ilusión. Sí la vida es un juego de espejos de ficción y realidad. Esos dos espejos enfrentados que reflejan infinitas veces la imagen que se interpone entre ellos. Despedida. Un vuelo a Alemania. Colonia. Bonn. Anca. El Rin. Cumpleaños. Fiesta. La vida en otra parte. Las ciudades que te gustan y las que no. Una cámara de fotos perdida. Un hasta pronto. Ryanair. Un vuelo a las 6 de la mañana y la noche en la imposible comodidad de un autobús. Viajar es cambiar, es estirar el tiempo que al fin y al cabo acaba pasando igual. Pero pasarlo mejor, al menos esa es la clave… existir cuanto más mejor, cuanto mejor, mejor. Granada. Clases. Trabajo. Concentración. Concentración. Empezó la cuenta atrás. Los planes.

El 30 de abril, durante el primer vuelo a Frankfurt comencé a leer El libro de las ilusiones, de Paul Auster. Lo acabé ayer.

¿Qué no somos sino eso? Mientras el tiempo pasa.

Tags: Close · Filosofía · Viajes

8 responses so far ↓

  • 1 Bobby // May 28, 2008 at 12:04 am

    Te va a encantar, nunca podrás olvidar a Hector Mann…

  • 2 Awen // May 28, 2008 at 11:10 am

    Hector se agarra a uno mismo como parte misma de tu vida… gracias Bobby por descubrírmelo

  • 3 Awen // May 28, 2008 at 11:11 am

    Por cierto… Esteban, si, muy ausente…

  • 4 Marina // May 28, 2008 at 7:11 pm

    Llevo una temporada acordádome de tí. Pasando a visitarte para ver que tal estás, que tal te va todo. Quizás por eso, porque no había rastro de ti en el único lugar en el que puedo saber por donde caminas. Me alegro de que todo te vaya genial y de que tus post vuelvan a tener el estilo que te caracteriza, que tanto me gusta, y que hacía tiempo no veía por aqui.

  • 5 Esteban // May 29, 2008 at 12:47 am

    Hector Mann… inolvidable. No os perdáis el libro.

    Gracias Marina, por curiosearme, por el interés. Hace ya mucho que no nos vemos y vamos cambiando, cambiando esperemos que a mejor. Por cierto, me acordé mucho de la boda de tu hermana.

  • 6 Comptable // May 29, 2008 at 7:14 am

    Me alegro de volver a leer tus comentarios.

    Como ves seguimos acudiendo a saber de tí.

    Un abrazo

  • 7 Laura // May 29, 2008 at 3:28 pm

    Parece que muchos teníamos ganas de volver a saber de ti.
    Un beso.

  • 8 Laura // Jun 1, 2008 at 9:07 pm

    Gracias por estar conmigo en estos tiempos revueltos. La vida y sus giros, que nos dejan en situaciones límite, nos hacen darnos cuenta de a quién tenemos y con quién caminamos. Te quiero mucho Estebitan.

Leave a Comment