polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Campeones del talento y la pasión

June 30th, 2008 · 13 Comments

No soy un apasionado del fútbol, del deporte como tal. A duras penas aguanto viendo un partido entero. Sin embargo esta noche, junto con mis padres, mi hermana y mi abuela, hemos sufrido y gritado de emoción con el triunfo de la selección española.

Supongo que hay mucho que analizar en relación a lo que el fútbol representa socialmente, cómo es capaz de reunir a masas ante al televisor y de desatar euforias y cambiar el ánimo de un país entero. Lo que es seguro, es que esta Eurocopa ha supuesto una catarsis nacional, quizá uno de los pocos “traumas” que nos iban quedando. Ya hasta ganamos eurocopas… y no sólo las sub-18.

Una inmensa mayoría de españoles ha olvidado hoy diferencias de todo tipo para vibrar con una selección que no sabemos exactamente qué representa… quizá buen fútbol, talento, concentración, saber estar, deportividad… aunque sin duda es algo mucho más grande. Sólo eso no saca a millones de personas a la calle. Si fuera así, tendríamos suficiente con el balonmano, el baloncesto, el tenis… Esta noche mucha gente se ha lanzado a las calles o ha disfrutado en casa con la épica del deporte, sacudiéndose los miedos que siempre nos hacían aceptar que nosotros no podemos, que a nosotros siempre nos toca la mala suerte.

Mañana es seguro que el país se levantará un poco más optimista, un poco más alegre, más orgulloso, más confiado de sí mismo. En los tiempos que corren, es la mejor medida que un gobierno podría imaginar para recuperse de la crisis. Ilusión. Confianza. Porque podemos. Todos podemos. Yo también puedo.

Tags: Social

13 responses so far ↓

  • 1 N. // Jun 30, 2008 at 12:21 pm

    La noche era impresionante, no vimos a los antidisturbios como esperábamos, pero si una mezcla de edades, nacionalidades, alegrías, banderas y mucho rojo. Cada cual nos pusimos lo más “colorao” que teníamos y ¡¡por fin!! las cosas salen bien. Nos hace falta pensar que no todo va mal, que no todo son problemas, que las cosas simples elgran mucho: jugamos bien y ganamos. Iujuuuu, ¡hicimos historia!

  • 2 N. // Jun 30, 2008 at 12:22 pm

    Aaahh, y con Zapatero en el palco. Que valiente, se ha jugado más aquí que con la crisis o el canon digital…

  • 3 Awen // Jun 30, 2008 at 4:47 pm

    Siiiii, por fin!!!!! Yupiiiiii

    España, España!!!!

    Pero no entiendo en qué se la jugó Zapatero, si no va, ¡entonces si que lo acribillan!

  • 4 Esteban // Jun 30, 2008 at 4:55 pm

    La respuesta:
    http://www.zapateronovayas.blogspot.com/

  • 5 Awen // Jun 30, 2008 at 5:04 pm

    Mi pregunta es: ¿qué tiene que ver un blog de amiguetes de la misma postura política con que no fuera a ir el presidente electo a la final de la Eurocopa? Quiero decir, seguro que Angela Merkel tiene mil blogs en contra, y más siendo mujer, y en ningún momento se pone en duda que no fuera a ir.

    Sigo sin saber porque por ir a un acto protocolario al que debía asistir se juega más que con la crisis o el canon … no lo entiendo, sorry

  • 6 Awen // Jun 30, 2008 at 5:06 pm

    Además, si es un post deportivo, ¿qué hacemos uniéndolo a la política? ¡¡¡Que hartera!!!

    La gente de derechas aprovecha cualquier cosa rara para decir que es Zapatero, y los de izquierdas para decir qué tio más majo, oyesss… Joder, ¡¡¡ni tanto ni tan calvo!!!

  • 7 Esteban // Jun 30, 2008 at 5:10 pm

    Es coña… a la gente le da por ver fantasmas e inventar gafes. Pero al margen de que sea un blog de amiguetes es algo que se ha comentado en plan curioso. El otro día Carlos Alsina inició su programa en la radio divagando sobre la cuestión. No sin falta de ironía. Y hoy mismo el presidente ha dicho: “Decir que era gafe era una maldad, siempre he tenido suerte”.

  • 8 N. // Jun 30, 2008 at 5:20 pm

    Yo es que estaba preocupada, en serio. Digo que era valiente, más allá de que estuviese obligado o no a ir, (ni idea, no lo he reflexionado), porque si llega a perder la selección, hubiera habido mucha coña. Decían que la Familia Real traía suerte y no creo que hablasen de la necesidad o no de monarquía. Son giños curiosos, como la sensación de que si España gana la final, nosotros podemos con todo.
    Y ya a mi, personalmente, me gustó un montón verlo levantarse a gritar los tiros a puerta. 🙂

  • 9 Awen // Jun 30, 2008 at 5:41 pm

    Aaaaaaaah, vale. Ahora lo entiendo.

    Si, la verdad es que molaba verlo emocionado saltando, y al rey y la reina, jajaja, y el abrazo de Iker Casillas que luego pidió perdón porque se le olvidó el protocolo.

    A mi me moló lo de Platini viendo la camiseta de Arkonada… se joda, nunca le hemos gustado!

  • 10 pasifae // Jun 30, 2008 at 9:37 pm

    Al pueblo pan y circo…es fantastico que todos se unan y olviden sus diferencias por unos dias, pero pasado esto, todo sigue igual, es todo superfluo….

  • 11 ignacio henares // Jul 1, 2008 at 1:47 pm

    He colocado la camiseta de la selección en este blog como homenaje al fútbol, a los jugadores de la selección española y esta vez también de Luis Aragonés, que como es sabido, no es santo de mi devoción, pero hay que reconocer que es una parte importante del éxito.

    No estaba Villa, no estaba Güiza, los dos matadores principales del equipo pero quedaba en el campo Fernando Torres, (que había jugado bien durante el torneo, pero había fallado con la espada), que ha sido el que ha dado la estocada definitiva.

    Fútbol, sólo fútbol, pero ha sido el mejor fútbol de la Eurocopa y el mejor en mucho tiempo de la selección española. Se acabó la maldición de cuartos, aquello de “hemos jugado como nunca, pero hemos caído como siempre” y todas esas cosas que arrastraba la selección española de fútbol que había sido desplazada de la cima de la atención de la afición deportiva por Fernando Alonso, Nadal, las motos, Gassol y la selección española de baloncesto y hasta por la de balonmano en algún momento.

    leer más en em mi blog personal http://ignaciohenares.blogspot.com/2008/06/ftbol-slo-ftbol.html

  • 12 Comptable // Jul 2, 2008 at 7:59 am

    Pues yo iba con Brasil!!

  • 13 REbeka // Jul 2, 2008 at 6:38 pm

    Estebitan!!! como lo celebramos en la Bourse!!!
    antonio es un rajado!!!
    besos a ver si nos vemos en red…

Leave a Comment