polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Cínicos, hipócritas, machistas

January 17th, 2009 · 3 Comments

Leo hoy en prensa y blogs que la polémica estéril del día en España es la portada de El Mundo con la fotografía en traje de fiesta y descalza de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Me da pie a una serie de reflexiones

Historia de una fotografía
Escucho en Onda Cero que Julia Otero entrevista a Nieves Herrero, que es a su vez la autora de la entrevista a la que pertenece la fotografía en cuestión. Se trata de un conjunto de reportajes en profundidad a una serie de mujeres que se van a publicar el suplemento dominical de El Mundo. Resulta que Nieves Herrero desconocía la publicación de dicha fotografía en portada del periódico y a tres columnas, al igual que lo desconocía la propia entrevistada, Soraya, la cual accedió a posar para una entrevista en un magazine dominical.

Sin duda es el director del periódico Pedro J. Ramírez quien decide darle a la fotografía la categoría de primera página. ¿Por qué? ¿Con qué interés?

Cínicos
Nunca he sido fan de Pedro J. Ramírez, pero al margen de otras muchas pruebas que ha dado a lo largo de su trayectoria aquí vuelve a demostrar que se sitúa en un lugar más allá del cinismo. Esto es lo que ha dicho de esa fotografía (vídeo) que él ha decidido llevar a portada de El Mundo, no siendo más que una entrevista para el dominical de su periódico. Buena manera de tratar a sus entrevistados.

La decisión de Soraya de posar a lo femme fatale recostada en el suelo sobre el reposamaletas de una habitación de un hotel… pues tiene la virtud de poner en evidencia las contradicciones del pensamiento único sobre la igualdad entre el hombre y la mujer. Empezando, claro, por las contradicciones de la propia Soraya, que mientras se hacía una foto que puede ser tachada de sexista, pues también decía que a veces da vergüenza de ser mujer en esta cámara total porque Rubalcaba se negaba a acudir el día que ella pedía que hablara sobre la violencia doméstica. Pero otro tanto ocurrió con el posado de las ministras en el Vogue y luego la Vicepresidenta, la Vice-Vogue, demostró que es compatible ser una trabajadora seria e infatigable con pasear un modelito bien conjuntado al día. Los chicos a lo más que podemos aspirar pues es a que la corbata vaya a juego con la camisa, e incluso con los tirantes. Puesto que Zaplana nunca se fotografió en tanga y no se recuerdan posados de ministros. Es obvio que este retrato de Soraya demuestra que las fantasías las aspiraciones de muchas mujeres son distintas que las de la mayoría de los varones. Pero esta foto, no pasaría de ser una broma simpática, sin ningún significado político, si el PP estuviera seguro del espacio que pisa. El problema de la portavoz es que muchos van a interpretar esta imagen como una expresión del cacao mental del caos político de un partido que da la impresión de no sentirse agusto dentro de su propia piel, de un partido al que le gustaría ser lo que no es, y por eso se distancia de sus electores.

Puro cinismo.

Hipócritas
Los mismos que en su día atacaron a las ministras socialistas por aparecer en la portada de Vogue ahora hacen uso de fuego amigo para atacar a Rajoy dándole una bofetada en el rostro a la portavoz Soraya Sáenz. Libertad Digital y la Cope son dos de los que se apuntan con más saña a la caza de brujas.

Entre aquellos que ahora se va a enfrentar a la contradicción de sus propias posiciones está el propio Rajoy, que en su día calificó el posado de las ministras de “Lamentable, impropio, ridículo…”. En este sentido no le falta razón a Pedro J. cuando dice que el PP no está cómodo en el terreno que pisa. No sé pueden gastar tantas energías en perder el tiempo, para acabar convirtiéndose en prisionero de sus propia palabras y de su rancio conservadurismo.

Machistas
Todo este machismo chavacano siempre parece mostrarse con fuerza cuando alguna mujer con cargo se sale de los cánones masculinos a la vieja usanza. Por ejemplo, recientemente con el esmoquin de la ministra Chacón en la Pascua militar.

En este apartado en cualquier caso, vuelvo a hacer mención al director del periódico y al periodista Arcadi Espada, a sueldo de El Mundo, al cual tenía en buena consideración pero que pone en evidencia su burdo gusto y escasa clase. Basta escucharlo para calificar a ambos del género estúpido (necio, falto de inteligencia) e inane (vano, fútil, inútil).

Qué la portavoz vista como le dé la gana, que la inteligencia ni el trabajo que desempeña tienen nada que ver con ello. Si éste es el precio que tiene que pagar por ser parte de una derecha rancia, es su elección. Le deseo suerte para que puedan cambiarla. En todo caso caso, no es algo en lo que tengamos que perder el tiempo los que sin ser “liberales” pensamos más libremente.

Tags: Política · Prensa

3 responses so far ↓

  • 1 N. // Jan 17, 2009 at 2:57 pm

    A mi me vendría bien que este sabio hombre, Pedro J.Ramirez, me explicara cual es ese pensamiento único de igualdad entre hombres y mujeres.
    Y también me vendría genial una sociedad en la que temas como familia, imagen, demostración constante de la valía personal… no nos convirtiese a las mujeres en verdugos y víctimas. Pero esto es muy divertido, pasan los siglos y a poco más puedes aspirar que a ser santa o puta.

    Pues señores y señoras, quizás tengamos como sociedad lo que nos merecemos: grupos ávidos de poder que se ven amenazados con el cambio. Y el machismo es un mecanismo para perpetuar las reglas acutales.

  • 2 Awen // Jan 17, 2009 at 3:11 pm

    Bueno, Pedro Jota es un impresentable, pero lleva razón señalando el terreno movedizo en que se mueve el PP…

    Me parece genial la entrevista de Soraya y eso que ella no es ni de mi estilo de pensamiento ni nada, pero creo que está muy guapa y ¿por qué no van a fotografiarla así? no hace nada malo, no lleva zapatos, el vestido es bonito y no tiene las tetas fuera (que a mi tampoco me parecería mal). No se exactamente qué es lo que ven negativo… pero bueno, no hace falta darle muchas vueltas, es mujer y todo es criticable, zapatos, trajes, pelo.

    Una pregunta que me planteo desde hace tiempo: si las ministras llegaran al acuerdo de hacerse un tipo de uniformes para vestir, ¿se erradicaría la mania de mirar como visten en vez de sus actos, trabajo y palabras?

  • 3 Esteban // Jan 17, 2009 at 3:21 pm

    No es una manía el mirar como se visten, es un prejuicio y un modo de perpetuar formas de dominio que vienen de lejos basadas en el género. ¿Por qué nadie se mete con los horribles tirantes de Pedro J. para criticar su trabajo como periodista? Primero, porque da razones más que sobradas para no tener que recurrir a esa estupidez (valga la ironía). Segundo, porque hacerlo descalificaría directamente al que lo hace. Tercero, porque como el bien dice, de lo único que tiene que preocuparse un hombre es de la corbata o los tirantes vayan con la camisa, pero las mujeres no, aparte de ir estupendas, deben demostrar más valía profesional que los hombres y deben al mismo tiempo esquivar que cuando eso se produzca no la tachen de que va estupenda.

    Qué vayan como quieran, que el trabajo no depende del atuendo, sobre todo si consideramos el atuendo fuera de las horas de trabajo.

Leave a Comment