polisea

navegando en mares no nacidos

polisea header image 2

Reflexiones antes de dormir

January 24th, 2009 · 5 Comments

La semana
Hoy planeo estar en la cama antes de las 12:30. Me quedan 17 minutos para cumplirlo. Ha sido una semana dura, de sentarme a escribir en un idioma que no es el mío, de ultimar entregas, de hacer pruebas con los datos. La verdad que ha sido una buena semana en ese sentido. Y en el resto también, aunque no ha habido mucho más resto. He acabado un paper para un congreso en Malta en junio, he enviado un paper in progress a un Congreso en Río de Janeiro (por desgracia a este no voy) y tengo que ultimar un abstract para otro congreso en Colonia, también en junio. En definitiva, has sido duro pero puedo decir aquello de “mission accomplished”. Mañana puedo tomarme un respiro.

La toma de posesión de Obama me ha sentado bien por partida doble (muy contable me ha quedado). Por un lado por el hecho intrínseco del cambio político, y, por otro, porque como tarea para hacer mientras lo escuchaba me puse el recabar una nueva variable para correlacionar con unos datos que tenía que resultaban infructuosos y … voila… Super-Obama me inspiró en el estudio de la crisis bancaria en Estados Unidos. Cosas de las tomas de posesiones.

Mis chinos
Esta semana he tenido oportunidad de hablar más con mis compañeros de casa, mis chinos. De la pareja que me alquila el chiringuito, él sobre los 30 y ella 26 destaco que se vinieron a Canadá, desde su ciudad en el sur de China, porque allí hay mucha gente y porque querían vivir en un sitio en el que el medioambiente no estuviera tan contaminado. Tela. Me insistieron que su país no es comunista, que es socialista, que es distinto, y que no todo es como se pinta en el extranjero. Hablamos también de la política del hijo único en China. Atención a la discriminación. Si tienes una hija te permiten seguir probando suerte con otro, porque con las hijas no tienen garantizado el futuro.

Otro chino habla un inglés con un pavo que me pone de los nervios. Como si fuera un Enrique Iglesias chino hablando en inglés. Para darle. Cada vez que me pilla saca tema de conversación, pero es que le falta meterse en uno de esos calentadores de agua que usan para el té y darse un hervor.

El otro chino parece más seriote, en el buen sentido de la palabra. Ha estado 10 días en China. 20 horas para ir y 20 para volver. Madre mía lo que andó Marco Polo o Heredoto, del que tengo que hablar pronto. Hoy me ha dicho que tiene un amigo en Málaga y ya he aprovechado para enseñarle fotos de Andalucía y hablarle de las maravillas de la tierra. Se ha quedado extasiado hasta el punto de haberse traído una libreta para apuntar nombres. Ahiii estaaa tuuu. Qué parecía yo la Mari de Chambao promocionando la región. Miguel Sebastián estaría orgulloso de mi.

Los cero grados y la nieve
Esta mañana me he levantado y la temperatura era de cero grados. Fuera de mi ventana los carambanos de hielo se derretían y de vez en cuando escuchabas el ruido seco de alguna de esas dagas de hielo que caían y se clavaban en la nieve. Un día estupendo vamos. En algunas zonas se podía caminar sobre el suelo. He salido sin abrocharme la chaqueta. Un tiempo estupendo. De verdad que yo creo que en Granada el frío es peor.

Pues así todo el día, hasta que llegan las 9 de la noche y decido dejar la biblioteca para coger el bus. En el panel de control de mi nueva Ubuntu veo -1 grado, nieve, y pienso ya se equivoca otra vez, porque últimamente no da una con la indicación del tiempo. Salgo a la calle y caían pelotitas de nieve. Sí, sí. No plumas blancas, sino pelotitas pequeñas, como granos de sal gorda. Igual que la textura del polen amarillo que toma alguna gente como complemento alimentario. Y un frío. Allí esperando el bus que aquí pasan con menos frecuencia que los de la Rober y encima, pese a las inclemencias, no disponen de paradas donde resguardarse. Hacía viento y nevaba de lado, con lo que la gente se ponía de espaldas y como si nada. Porque la nieve no moja, es curioso el tema. Si la misma precipitación hubiera sido de lluvia en vez de nieve estaríamos empapados. La verdad que es un formato agradable, y tan blanco. Luego antes de llegar a casa he pasado por un super de barrio que hay aquí. Ni una cerveza y yo que soñaba con tomarme la primera en tres semanas para premiarme por la semana. Debe ser que tiene impuestos especiales y no la venden en estos sitios. El paisaje de la calle hasta llegar a mi casa era la ausencia del paisaje. Un ensimismasmiento blanco de la naturaleza. Una falta de horizontes. Un cansancio de falta de color. Un frío que invita al retiro y al encerrarse en uno mismo. Aquí que no conozco ni me conoce nadie, uno se siente más sólo y libre que en ninguna otra parte. Te sientes autosuficiente, superviviente. Es curioso esto de la nieve.

Paro ya, que me he pasado 10 minutos del horario previsto.

Me quedan pendientes los siguientes temas: los tickets del bus, los pañuelos de papel, el sistema operativo, mi portatil.

Tags: Close

5 responses so far ↓

  • 1 Bobby // Jan 24, 2009 at 6:55 pm

    Frío!! Es verdad, animaba al aislamiento! No te sientes como en un convento? Que forma de trabajar y de concentrarse en aquellas universidades!
    Te recomiendo a los chinos. Yo conviví con uno en Londres todo un año (bueno, chino-malayo). Sorprenden. Y cocinan de puta madre.
    Cuidate y sin crispación!

  • 2 N. // Jan 26, 2009 at 1:06 pm

    Esto me pasa por leerte en una biblioteca. Te tomo de descanso y me empieza a entrar la risa, que no queda bonito soltar aquí.
    Lo que hablamos, ¡¡te quedas allí un año y haces tres tesis!! Me alegro de que lo estés disfrutando y viviendo tan positivamente.
    Por aquí falta el sol, que está esquivo y siendo sustituido por cuatro gotas tontas (seguimos castigados sin nieve) y tu compañia para reir un rato a gusto :)

  • 3 Awen // Jan 29, 2009 at 12:33 am

    Claro que no venden cerveza ni nada con alcohol en los super!!! que pa eso hay tiendas especiales donde te piden el carnet!!! tipo el badulaque de los Simpson!!!

    Qué bien que lo pases estupendamente y se te oigo con tan buen humor… aprovéchalo! besos

  • 4 Esteban // Jan 30, 2009 at 3:30 am

    Pues yo todavía no he encontrado las tiendas. Aguantaré el mes que me queda. El trabajo me servirá para combatir la “adicción”. Espero poderte ver a la vuelta Awen de bar en bar. Un beso

  • 5 Awen // Jan 31, 2009 at 1:41 am

    puf, a ver si me pillas de bar en bar… y corriendo!!! jajaja, eso si, sin alcohol, pero bueno, así que estamos iguales… besos

Leave a Comment